Yoga quiere decir unión, conjunción o integración. Así con esta disciplina por medio de la práctica de asanas o posturas junto con la respiración apropiada y el estudio se trata de unir los tres elementos del ser; cuerpo, mente y espíritu con los que se llega a un estado de bienestar interior, autocontrol y equilibrio.
La meta de la realización considera distintas vías para alcanzar dicho estado...
Yoga quiere decir unión, conjunción o integración. Así con esta disciplina por medio de la práctica de asanas o posturas junto con la respiración apropiada y el estudio se trata de unir los tres elementos del ser; cuerpo, mente y espíritu con los que se llega a un estado de bienestar interior, autocontrol y equilibrio.
La meta de la realización considera distintas vías para alcanzar dicho estado en función del carácter o el enfoque de cada uno. Así, las vías son:
KARMA YOGA: Busca la integración a través de la acción sin infringir las leyes de la naturaleza.
BHAKTI YOGA: Es la forma de yoga en devoción al absoluto. A través de la entrega llevando principios y regulaciones, el practicante descubre el propósito supremo de su vida.
GNANI YOGA: A través del conocimiento, de la discriminación intelectual, trata de descubrir la verdad de la existencia.
RAJA YOGA: Patanjali basa su práctica en el autoanálisis, la discriminación, comprensión y manejo del ego y mecanismos de la mente para liberarse de conceptos erróneos temporales.
HATHA YOGA: Trata de unir el cuerpo, la mente y el alma. A través de la práctica física, movimientos, estiramientos, respiración profunda y de purificación para balancear el funcionamiento del cuerpo, glándulas endocrinas, sistema nervioso, órganos, y chakras o centros energéticos.
La enseñanza es por medio de teoría antes de empezar y la mayor parte es práctica. Si el practicante es principiante se ayudan a lograr las posturas con ayudas de elementos para gradualmente lograr la asana. En el proceso de aprendizaje se enseñan nuevos hábitos para cambiar los diferentes estados que obstaculizan las prácticas. También se harán prácticas para mejorar los estados emocionales. En caso que aparezca alguna enfermedad que impida la clase, el profesor ayudará al alumno en su recuperación con prácticas de medicina china y ayurveda en la medida de lo posible.
El proceso normal en salon: calentamiento, estiramiento, respiración consciente, aumento de energía, práctica de asanas, presión de algunos puntos según la clase y avances, y finalmente meditación dirigida según objetivos o temática de la clase. Algunas veces es estilo regresión para solucionar algunos problemas dependiendo de la cantidad de alumnos.
Más fácil individual.
Personalmente he aprendido con un cierto rigor y dedicación y espero lo mismo de los alumnos. No es un curso para quienes la pereza y falta de honestidad les gana. Sin embargo si quiere superar eso también debe estar dispuesto a seguir el método y comprometerse con las instrucciones.
Las clases son para niveles básico, intermedio y avanzado. Avanzado no es solamente perfeccion en asanas con respiracion y meditacion, sino que ya es un practicante natural de yama, niyama, pranayama, pratyahara y algo de dharana y dhyana.
Cualquiera persona puede empezar las clases, aun si tiene problemas físicos o de salud, siempre y cuando tenga determinación y sinceridad para transformarse en lo mejor de sí mismo. Como ayudo con ayurveda y acupuntura gradualmente se puede superar siempre y cuando el estudiante manifieste su real interés.