Desde mis días de estudiante de ingeniería vengo dando clases de matemáticas a niños y jóvenes que se inician en esta apasionante asignatura. El método que me ha dado mayores éxitos ha sido el acompañar a mis estudiantes en el proceso de comprender cómo funcionas las matemáticas para ampliar las capacidades de nuestros cerebros para comprender el mundo que nos rodea. Es decir, que el método de co...
Desde mis días de estudiante de ingeniería vengo dando clases de matemáticas a niños y jóvenes que se inician en esta apasionante asignatura. El método que me ha dado mayores éxitos ha sido el acompañar a mis estudiantes en el proceso de comprender cómo funcionas las matemáticas para ampliar las capacidades de nuestros cerebros para comprender el mundo que nos rodea. Es decir, que el método de comprender las matemáticas es individual, adaptado a cada uno de los estudiantes.
No se trata de que hay unos estudiantes mas inteligentes que otros. Es que hay diferentes estados de comprensión de los fenómenos. Muchas veces esos a quienes consideramos más inteligentes tuvieron la dicha de llegar a antes a dilemas que inevitablemente nos vamos a tropezar en la vida. Por eso mi labor como profesor es acelera ese proceso de cuestionamiento sobre todo en lo respectivo a solucionar problemas prácticos de la vida en los que debemos usar las matemáticas como herramienta.
Las clases, entonces, tendrán un enfoque teorico-practico. De tal manera que se presentará la teoría en primer lugar para desde entonces abordar los ejercicios. En promedio, sería un 30% teoría y un 70% práctica.
Por supuesto, se acompañará al alumnado en su devenir académico. Enfocando el estudio e estar listo para abordar las tareas escolares y los exámenes, con un trabajo de reforzamiento de su autoestima y fortaleciendo su capacidad de enfrentar la resolución de problemas.