Luego de identificar el análisis, responda: 1. ¿Cuál de todos los textos es un análisis? 2. Intención comunicativa 3. Qué marcas lingüísticas te indican que es un análisis 4. De qué tema habla el texto elegido 5. ¿Cuál es la estructura que presenta?
La piromanía se cataloga en las clasificaciones diagnósticas actuales (DSM-IV y CIE -10)
dentro el grupo de trastornos de control de impulsos, como la cleptomanía (robo
compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la característica principal consiste
en la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un
acto perjudicial para la persona o para los demás.
La piromanía se define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios de
forma deliberada e intencionada, en los que la persona experimenta tensión o activación
emocional antes de provocar el incendio. Suele darse una fascinación por el fuego, sus
contextos y sus consecuencias. Muy a menudo, se trata de «vigilantes» del fuego apreciados
por las instituciones, el equipo y el personal asociado con la extinción de incendios.
Las personas con este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la
tensión cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan de sus
consecuencias. En la provocación del incendio no interviene una motivación económica ni
responde a otros factores, aunque en el trastorno de la personalidad antisocial, la
provocación de incendios puede ser un síntoma frecuente.
Aunque su prevalencia es escasa, por debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias
revelan que muchos de los incendios son provocados, aunque se desconoce si parte de ellos
corresponde a individuos que encajarían en este diagnóstico.
Finalmente, algunos casos, son atribuidos a personas con este problema de control de
impulsos del que apenas existen investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de los
arrestados por provocación de incendios en Estados Unidos son menores de 18 años y a
esta edad se relacionan trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con
hiperactividad. Es más frecuente en varones y especialmente en los que tienen pocas
habilidades sociales y dificultades de aprendizaje.