Sin la comunicación, los seres humanos no tendrían interacción. El proceso comunicativo es fundamental para intercambiar información, organizarnos, aprender y desarrollarnos como individuos dentro de una sociedad.
Para comenzar, la comunicación puede clasificarse en dos grupos: verbal y no verbal.
- La comunicación verbal implica el uso de palabras para construir oraciones y transmitirlas. Puede ser oral o escrita.
- La comunicación no verbal se realiza por medio de: gestos, señas, expresiones faciales y corporales, postura, miradas, apariencia física o colores.
Además de la comunicación verbal y la no verbal, como ya mencionamos, existe la comunicación que se utiliza a través de nuestros sentidos:
- Comunicación auditiva
- Comunicación visual
- Comunicación gustativa
- Comunicación táctil
- Comunicación olfativa.
Sin embargo, las formas de comunicación han evolucionado a través del tiempo y, en la actualidad, se agregaron algunas más complejas como por ejemplo: las redes sociales, la tecnología, internet, marketing, etc.
La comunicación que se basa en la tecnología:
- Comunicación virtual y digital: Intercambiamos conversaciones por chat, y transmitimos información mediante blogs, prensa digital y redes sociales.
- Comunicación telefónica: Los teléfonos se han convertido en una necesidad básica para la mayoría de las personas.
- Comunicación cinematográfica: Esta comunicación se produce por medio de una pantalla.
- Comunicación televisiva: ofrece varias posibilidades destinadas a la comunicación.
También, podemos citar la comunicación según el uso o la finalidad:
- Comunicación periodística: a través de los diferentes medios de comunicación
- Comunicación publicitaria: empresa que trata de mostrar su marca o producto.
- Comunicación política: la información que se transmite suele tener una fuerte carga ideológica.
- Comunicación educativa: puede darse en una clase presencial o a través de un blog.
¿Existen barreras en la comunicación?
Hay obstáculos o interferencias que impiden una comunicación eficaz y pueden surgir equivocaciones o malentendidos.
Las barreras semánticas afectan directamente al significado de las palabras. Existen palabras que pueden interpretarse de varias maneras por el contexto o la situación.
Las barreras psicológicas, se refieren al estado psicológico del individuo ya sea emisor o receptor. Su estado emocional puede repercutir a la hora de interpretar un mensaje.
Las barreras físicas: aquellos elementos que forman parte de nuestro entorno y que impiden que se dé una comunicación en condiciones. Por ejemplo, un teléfono que no capte bien la señal y corte la conversación, así como un micrófono mal conectado.