¿Cuántas variables hay en la estadística?

Hola, he visto que hay distintas variables, pero, ¿cuántas hay realmente y cómo se llaman?
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Respuestas
Nacho Nicolás Serna
Depende de qué criterio usemos para clasificarlas. Según su naturaleza tendremos variables cualitativas (expresan cualidades como sexo, nivel de aprendizaje, color de ojos, etc.) o cuantitativas (expresan cantidades como la edad, el peso, etc.). Según el papel que desempeñen en una análisis podemos distinguir variables dependientes e independientes. Existen otras clasificaciones en función de distintos criterios.
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Jordi ORTIZ APONTE
Profesor Pro
Buenas tardes Lola. Antes que nada debes saber que una variable es la representación de una característica que presenta más de un valor o modalidad, de entre un conjunto posible de valores. A partir de ello, podemos convenir que la mayor parte de textos académicos, nos dividen las variables en tres grandes tipos: CUALITATIVAS (abordan aspectos relativos a la cualidad y, por tanto, suelen obedecer a etiquetas lingüísticas: Clase Social, Color de cabello, Deporte practicado....) CUASICUANTITATIVAS (interesadas por el orden que ocupan sus observaciones y, por tanto, permiten establecer relaciones de menor o peor que, versus mayor o mejor que, destacando en ellas que, aunque cuenten con valores cuantitativos, no tendría sentido operar convencionalmente con ellos, pues es imposible multiplicar el tercero de una maratón por el cuarto y pretender que sea lo mismo que el que cruza la meta en doceavo lugar) y, finalmente CUANTITATIVAS (con representación numérica y posibilidad de operación convencional). A partir de ello, las de naturaleza cualitativa pueden clasificarse a su vez en dicotómicas (si cuentan con dos categorías, como por ejemplo el género: masculino, femenino) o politómicas si cuentan con más de dos categorías, por ejemplo el nivel de estudios: básico, bachiller, universitario, post-universitario). En cuanto a las cuantitativas, éstas a su vez se clasifican en continuas y discretas, en función de si sus valores pueden admitir contar con decimal o no, respectivamente. Así, si un termómetro marca 19,3 grados, la temperatura será una variable cuantitativa continua, mientras que si una madre catalana tiene dos hijos, la variable número de hijos, resultará ser cuantitativa discreta. De igual manera, no debemos de caer en el error de considerar variables a las escalas de medida (aunque las unas se relacionan con las otras). En dicho sentido, las escalas de medida son cuatro: NOMINAL, ORDINAL, INTERVALO y RAZÓN, sucediendo que cada una de ellas permite medir a una o varias de las variables mencionadas (así si disponemos de una variable cualitativa, esta se medirá mediante una escala nominal; si nuestra variable es cuasicuantitativa, será abordada mediante una escala ordinal y por último, si se trata de una variable cuantitativa, podrá ser medida mediante una escala de intervalo o de razón, en función de si el cero es subjetivo (intervalo) u objetivo (razón); esto es, el 0ªC de la medida Celsius, no tiene nada que ver con la medida Fahrenheit, cuyo equivalente es 32 º F, ambos científicos situaron subjetivamente el cero en distintos lugares. Sin embargo un coche parado en Almería, Ginebra o Buenos Aires, siempre marcará un O Km./h. A partir de ello, si abandonamos el terreno puramente estadístico y lo ampliamos a la metodología de la investigación, podremos encontrar variables dependientes, independientes, extrañas, sociodemográficas, covariantes o concomitantes.
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