¿En qué se diferencian los complementos agentes y los complementos circunstanciales?

Cristina 4 respuestas
No entiendo que se diferencian de cada uno, sería una ayuda si me dijeran, ya que no entiendo tanto.
0
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Victoria Fernández López
¡Hola! 😃 No te preocupes, es muy sencillo. Los dos son complementos del verbo, pero los complementos circunstanciales (CC) añaden más información al verbo, por ejemplo cuándo se realiza la acción (CCT), dónde (CCL), cómo (CCM), con qué (CCInst), con quién (CCComp), etc. Por otro lado, los complementos agentes (CAg) son complementos exigidos por el verbo, es decir, son complementos que tienen que acompañar al verbo para darle sentido (por ej., “hablar de”, “pensar en”, “discutir sobre”, etc.). Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro: Tenemos la oración “Paula habla”. Hay un verbo (hablar) y un sujeto (Paula). Si decimos “Paula habla con María”, “con María” será un CCComp. Si decimos “Paula habla del tiempo”, “del tiempo” sería un CAg (si te entran dudas sobre si es un complemento del nombre (CN) por aparecer el enlace “de”, piensa que para ser CN tendría que acompañar a un nombre (sustantivo, pronombre, etc.) pero aquí está acompañando al verbo. Entonces, si decimos “Paula habla del tiempo con María”, tendríamos el CAg (“del tiempo”) y el CCComp (“con María”). ¡Espero haberte ayudado! 😊 Si tienes más dudas o necesitas clases de sintaxis, puedes contactar conmigo por aquí o con el teléfono 640 87 68 21, con mis clases te parecerá súper fácil. ¡Un beso!
valoración
El creador de la pregunta ha marcado la pregunta como "ha sido de utilidad"
Escribe una respuesta
0
Yasmina ZNIBER
El complemento agente como su nombre indica hace referencia siempre y únicamente al agente dentro de la oración (quién realiza la acción del verbo) en su voz pasiva y suele estar precedido de la preposición "por" o "de"; por ejemplo: El cuadro fue pintado "por" el artista (agente del verbo; quien realiza la acción de pintar, en este caso). Ahora bien, el complemento circunstancial hace referencia únicamente a una "circunstancia" dentro de la oración que puede ser de tiempo (ayer, hoy...), de lugar (ahí, aquí, allí), de modo (lentamente, amablemente...), etc.
valoración
El creador de la pregunta ha marcado la pregunta como "ha sido de utilidad"
Escribe una respuesta
0
Laura Ariza
Profesor Pro
¡Hola, Cristina! No sé si realmente tu duda es entre el complemento circunstancial (CC) y el complemento agente (CAg), o entre el circunstancial y el complemento de régimen (CRég), que son los que verdaderamente podrían dar lugar a confusión entre sí. En cualquier caso, la diferencia es muy sencilla y te lo explico todo a continuación: - El complemento circunstancial (CC) puede ser un sintagma preposicional (SPrep), un sintagma nominal (SN) o un sintagma adverbial (SAdv); se refiere a las circunstancias del verbo (dónde, cómo, cuándo, por qué, etc.), y son prescindibles, es decir, no son necesarios para que la oración tenga sentido. - El complemento de régimen (CRég) siempre va a ser un sintagma preposicional (SPrep). Aunque también nos da información sobre el verbo y podríamos pensar que se parece al (CC), en este caso el verbo exige la preposición. Como por ejemplo en «hablar de», «hablar con», «invitar a», «burlarse de», etc. Si eliminamos el complemento, la oración queda un tanto incompleta. - Por otro lado, el complemento agente (CAg), aunque también se trata de un sintagma preposicional (SPrep) («por» o «de»), no tiene nada que ver con los dos anteriores, indica al agente que realiza la acción del verbo. Siempre va en oraciones con el verbo en voz pasiva (ser + participio). Un truco para detectarlo puede ser que en el momento en que lo pasas a voz activa, el (CRég) pasa a ser el sujeto (Suj). Como ejemplo, en «los ladrones fueron arrestados por la policía», donde «por la policía» es CAg, cuando pasamos el verbo a voz activa quedaría así: «la policía arrestó a los ladrones», y ahora «la policía» funciona como sujeto. Espero haberme expresado bien (que por escrito puede ser un lío), haberte sido de ayuda y haber despejado todas tus dudas. Para cualquier cosita, ¡no tienes más que preguntarme!
Escribe una respuesta
0
Cristina