En los últimos dos años hemos afrontado el Covid como héroes, y entendemos bajo este concepto el crear un espacio nuevo para nuestros pupilos. Los docentes nos hemos reinventado en el menor tiempo posible, hemos dejado un espacio grande, un aula con muchos pupitres, una pizarra con muchos marcadores por una computadora, un smartphone, una tablet y trayendo el trabajo a casa.
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Nuestra meta más grande ha sido seguir educando como lo habíamos hecho pero de la manera más segura posible. La virtualidad se ha convertido un nuestro pan de cada día, crear la clase más dinámica nuestra meta primordial. Algunos como yo, nos refugiamos en el pensamiento de esperar un mejor mañana, un mañana donde no necesitemos acudir a los stickers, avatares para corresponder el amor de nuestros pequeños.
La humanidad ha recibido una gran lección, el maestro debe también ser esa parte integral que se ajusta a los cambios más bruscos y tomar ventaja de esta, imagínate que la pandemia no hubiese llegado, cómo le decimos a nuestros pequeños: yo no sé utilizar una computadora o no sé utilizar el programa que me pides, también tal ves diría: el próximo año quizás haga un cursito de computación para mejorar la calidad de mi enseñanza. Nos tocó ser autodidactas y demostrarnos que el querer es poder y aprender a dominar este campo no es en lo absoluto algo complejo, a pesar de ser maestros siento que estamos actualizando nuevas capas en nuestro cerebro para obtener un mejor rendimiento.
Pero bien Ángel, significa que mi clase que es de una hora debe estar divida en 40 minutos de juegos y 20 minutos de conocimiento. No realmente, en lo personal siento que existen diversas plataformas para REFORZAR lo aprendido por mis pequeños pero en muchas ocasiones observo que siguen cometiendo errores que no deberían tener, y reflexiono. ¿Será que a pesar de crear una clase tan dinámica los chicos están aprendiendo? Pues, como buenos maestros que somos, evaluamos que hacemos bien y que hacemos mal.
Para empezar, las actividades Warm up deben ser bastante especificas en lo que yo como maestro deseo que mi alumno aprenda, buscar la manera de llegar a una producción escrita/oral después de realizar la actividad y así entiendo si tuvo el efecto o no de lo que plantee. Por ejemplo: estoy enseñando vocabulario, mi alumno debe estar atento a las respuestas del juego pero también reconociendo lo que se ve en mis ppts o apps, de manera que si yo le pregunto: Juanito dime 4 oraciones que viste en el juego, él sea capaz de decirme claramente lo que entendió/aprendió.
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El tener clases de este tipo nos ha ayudado a entender que:
1. Nuestras clases pueden mejorar cada vez más.
2. Nuestras clases pueden aún llegar más lejos de lo que pensamos.
3. Para crear la diferencia solo necesitamos muy pocas cosas como un smartphone, Tablet o computadora.
4. Nuestro conocimiento es valioso y es flexible a cambios.
5. Podemos crear un nuevo legado desde nuestro hogar llegando a mas personas en el mundo de lo que antes lo hacíamos.